ASÍ SE HIZO LA “DIOSA HÉCATE”
Esta sesión llevaba tiempo rondando mi cabeza, la preparé durante un par de semanas y necesitaba darle forma. Para poder llevarla a cabo habían dos atrezos que tenía que fabricármelos yo mismo, se trataba de las pirámides que irían a ambos lados de la modelo y el símbolo de “Strophalos de Hécate” tras ella.
Tenía claro que el material que usaría para representar el “Strophalos de Hécate” sería el cartón, pero mis dudas surgieron con respecto a que material utilizar para las pirámides, finalmente me decanté por una lámina de policarnonato blanco opaco comprada en Leroy Merlin, un material muy fácil de cortar y también de pegar entre sí.
En cuanto al “Strophalos de Hécate” utilicé una caja de un televisor grande y la uní con cinta de embalar, después ayudándome de un trozo de cuerda que usé como compás tracé el circulo y fui dibujando las figuras interiores, posteriormente con la ayuda de un cúter y mucha paciencia fui recortando cada una de las figuras. Una vez tenía lista la estructura le di dos manos de pintura dorada a spray.
Llegó el momento de las pirámides, lo más sencillo era recortar cuatro caras iguales y pegarlas con la ayuda de un pegamento instantáneo. Así lo hice y quedé sorprendido de lo fácil que se cortaban y pegaban entre si.
Tamaños de las pirámides y pruebas de iluminación.
Finalmente me decanté por hacer tres tamaños diferentes, pues no pesaban y tampoco abultaban demasiado, además de que a la hora de transportarlas entraban unas dentro de otras. Con la ayuda de un par de lume cubes chinos que tengo y los filtros redondos de Lightpainting Paradise hice pruebas en casa para ver que tal dejaba pasar la luz a través de ellas. El resultado prometía muchísimo.
El día de la sesión quedamos a las 17:00 horas a la entrada de unas cuevas enormes que conocemos y que ya hemos estado en varias ocasiones. Decidimos esa hora debido al toque de queda por el que estamos pasando con motivo de la pandemia del coronavirus y que en el interior de la cueva a esa hora no tendríamos problemas de contaminación lumínica. Una vez estacionamos los coches nos dirigimos hacia las cuevas (la modelo Esther, Hamish Paz, David, Gustavo y yo).
Una vez llegamos al lugar elegido para esta sesión, realizamos varias pruebas de iluminación y también usamos diferentes colores para las pirámides.
Finalmente decidimos realizar la fotografía, para ello incluimos además del “Strophalos de Hécate” sujeto a un pie de iluminación, las pirámides, los lume cube chinos, un Plexy Rod de burbujas filtrado a verde lima y una brocha negra de fibra óptica con un filtro de fabricación casera para el efecto del fuego de la antorcha.
Cómo realizamos la fotografía
Legó el momento de realizar la fotografía, montamos el esquema de iluminación y cuando todo estaba listo procedimos a realizar la fotografía de la siguiente manera:
- Lo primero fue situar a la modelo con sus atrezos (antorcha y espada), haciendo uso del escaner con luz cálida iluminé a la modelo y la estructura del “Strophalos de Hécate” detrás de ella sujeta a un pie de flash.
- Posteriormente era el turno de la luz de contra usando la Led Lenser MT18 filtrada a rojo.
- El siguiente paso fue realizar el efecto fuego de la antorcha, para ello usé la brocha de fibra negra con un filtro casero para simular el fuego.
- Acto seguido me dediqué a colocar las dos pirámides (de menor a mayor) a un lado de la modelo con sus correspondientes LED Ulanzi L1 Pro en el interior filtrados a verde lima, claro está que el objetivo permanecía tapado con cartulina negra, una vez encendidas las dos pirámides destapamos el objetivo durante tres segundos, tapamos nuevamente y colocamos las dos pirámide en simetría al otro lado de la modelo y nuevamente destapamos otros tres segundos.
- A continuación ayudándome de la Riu´s en uno de sus modos estroboscópicos (nivel de potencia 5) y el Plexy Rod de burbújas filtrado a verde lima con su correspondiente adaptador, dibujé un circulo detrás de la modelo haciendo girar mi brazo 360º a una velocidad constante.
Equipo humano
Fotografía: José Moroño (Lightpainting Lpa)
Modelo: Esther Cabrera
Tras cámara: Hamish Paz
Ayudantes de iluminación: David Bermúdez y Gustavo Ojeda
Equipo fotográfico utilizado
- Cámara: Olympus OM-D E-M1 Mark II
- Objetivo: M.Zuiko Digital ED 7-14 mm F2.8 Pro
- Trípode Manfrotto 055 Aluminio
- Intervalómetro Captur remoto 2,4Ghz.
- Luz fría: linterna MT18 Led Lenser y LIGHTPAINTER RYU’S LIGHTWORKS
- Luz cálida modelo: Escaner casero
- Luces estáticas: LED Ulanzi L1 Pro (Lume Cube Chino)
- Plexy Rod Burbújas y fibra óptica negra con sus correspondientes adaptadores y filtros.
- Pie de flash (para sostener la estructura “Strophalos de Hécate”
Datos EXIF de la fotografía
- Live Composite de Olympus a 6 seg
- F 7,1
- 2.30 seg
- ISO320
- 12mm
Si deseas que te responda a alguna duda, puedes dejar un cometario y lo haré encantado.
Un saludo
Fantástico trabajo como es habitual en ti 👏👏👏
Muchas gracias amigo, me alegro mucho que te guste. Un abrazote.
Magnífico trabajo Jose y detalladamente explicado. Gracias.
Muchísimas gracias, me alegro mucho que te haya gustado. Un abrazo
Muy buen trabajo y magnifica explicación del making of. Te relicito Jose!!! 😉👌👌
Muchísimas gracias Dani, me alegro mucho. Un abrazo.
Buen articulo Jose , buen trabajo
Muchas gracias Iván, poco a poco me introduzco en este mundo de los artículos. Un abrazote.
Buen trabajo Jose, me gusta la manera como explicas el como se hizo y que pongas todas las herramientas utilizadas, sean de marca o no.
Un abrazo
Muchas gracias Emiliano, como habrás notado lo describo como si te lo estuviese contando a ti directamente, no sé hacerlo de otra manera jajajaja. Un abrazo.
Gracias. El resultado es precioso. Lo mejor, por desconocido, es el trabajo físico y mental que se desarrolla previamente ¡y sí que es de admirar!
Así es, no solo es la fotografía que mostramos, hay mucho trabajo previo. Muchas gracias por su comentario y aprovecho para felicitarles de nuevo por ese feliz aniversario. Un abrazo.