ASÍ SE HIZO LA “DIOSA HÉCATE”

Esta sesión llevaba tiempo rondando mi cabeza, la preparé durante un par de semanas y necesitaba darle forma. Para poder llevarla a cabo habían dos atrezos que tenía que fabricármelos yo mismo, se trataba de las pirámides que irían a ambos lados de la modelo y el símbolo de “Strophalos de Hécate” tras ella.

Tenía claro que el material que usaría para representar el “Strophalos de Hécate” sería el cartón, pero mis dudas surgieron con respecto a que material utilizar para las pirámides, finalmente me decanté por una lámina de policarnonato blanco opaco comprada en Leroy Merlin, un material muy fácil de cortar y también de pegar entre sí.

Proceso creación “Strophalos de Hécate”

En cuanto al “Strophalos de Hécate” utilicé una caja de un televisor grande y la uní con cinta de embalar, después ayudándome de un trozo de cuerda que usé como compás tracé el circulo y fui dibujando las figuras interiores, posteriormente con la ayuda de un cúter y mucha paciencia fui recortando cada una de las figuras. Una vez tenía lista la estructura le di dos manos de pintura dorada a spray.

Proceso de elaboración de las pirámides

Llegó el momento de las pirámides, lo más sencillo era recortar cuatro caras iguales y pegarlas con la ayuda de un pegamento instantáneo. Así lo hice y quedé sorprendido de lo fácil que se cortaban y pegaban entre si.

Tamaños de las pirámides y pruebas de iluminación.

Finalmente me decanté por hacer tres tamaños diferentes, pues no pesaban y tampoco abultaban demasiado, además de que a la hora de transportarlas entraban unas dentro de otras. Con la ayuda de un par de lume cubes chinos que tengo y los filtros redondos de Lightpainting Paradise hice pruebas en casa para ver que tal dejaba pasar la luz a través de ellas. El resultado prometía muchísimo.

Parte del material empleado

El día de la sesión quedamos a las 17:00 horas a la entrada de unas cuevas enormes que conocemos y que ya hemos estado en varias ocasiones. Decidimos esa hora debido al toque de queda por el que estamos pasando con motivo de la pandemia del coronavirus y que en el interior de la cueva a esa hora no tendríamos problemas de contaminación lumínica. Una vez estacionamos los coches nos dirigimos hacia las cuevas (la modelo Esther, Hamish Paz, David, Gustavo y yo).

Pruebas con diferentes iluminaciones

Una vez llegamos al lugar elegido para esta sesión, realizamos varias pruebas de iluminación y también usamos diferentes colores para las pirámides.

Finalmente decidimos realizar la fotografía, para ello incluimos además del “Strophalos de Hécate” sujeto a un pie de iluminación, las pirámides, los lume cube chinos, un Plexy Rod de burbujas filtrado a verde lima y una brocha negra de fibra óptica con un filtro de fabricación casera para el efecto del fuego de la antorcha.

Material utilizado para el circulo y el efecto fuego

Cómo realizamos la fotografía

Legó el momento de realizar la fotografía, montamos el esquema de iluminación y cuando todo estaba listo procedimos a realizar la fotografía de la siguiente manera:

  • Lo primero fue situar a la modelo con sus atrezos (antorcha y espada), haciendo uso del escaner con luz cálida iluminé a la modelo y la estructura del “Strophalos de Hécate” detrás de ella sujeta a un pie de flash.
  • Posteriormente era el turno de la luz de contra usando la Led Lenser MT18 filtrada a rojo.
  • El siguiente paso fue realizar el efecto fuego de la antorcha, para ello usé la brocha de fibra negra con un filtro casero para simular el fuego.
  • Acto seguido me dediqué a colocar las dos pirámides (de menor a mayor) a un lado de la modelo con sus correspondientes LED Ulanzi L1 Pro en el interior filtrados a verde lima, claro está que el objetivo permanecía tapado con cartulina negra, una vez encendidas las dos pirámides destapamos el objetivo durante tres segundos, tapamos nuevamente y colocamos las dos pirámide en simetría al otro lado de la modelo y nuevamente destapamos otros tres segundos.
  • A continuación ayudándome de la Riu´s en uno de sus modos estroboscópicos (nivel de potencia 5) y el Plexy Rod de burbújas filtrado a verde lima con su correspondiente adaptador, dibujé un circulo detrás de la modelo haciendo girar mi brazo 360º a una velocidad constante.

 

Equipo humano

Fotografía: José Moroño (Lightpainting Lpa)

Modelo: Esther Cabrera

Tras cámara: Hamish Paz

Ayudantes de iluminación: David Bermúdez y Gustavo Ojeda

 

Equipo fotográfico utilizado 

Datos EXIF de la fotografía

  • Live Composite de Olympus a 6 seg
  • F 7,1
  • 2.30 seg
  • ISO320
  • 12mm

 

Si deseas que te responda a alguna duda, puedes dejar un cometario y lo haré encantado.

Un saludo

 

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